


| Agave de mezcal |
THE ART
OF
Appellations of
origin
Denominaciones de origen |
Indicaciones geográficas
Se entiende por denominación de origen, el producto vinculado a una zona geográfica de la cual éste es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en dicho producto.
​
Se entiende por indicación geográfica el reconocimiento de: I.- Una zona geográfica que sirva para designar un producto como originario de la misma; II.- Una referencia que indique un producto como originario de la misma, o III.- Una combinación del nombre de un producto y una zona geográfica.
​​​
Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas son bienes nacionales y solo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).​ Los efectos de la autorización para usar una denominación de origen o indicación geográfica durarán diez años, y podrán renovarse por períodos de la misma duración.
​
La autorización para usar una denominación de origen o indicación geográfica deberá ser solicitada ante el IMPI y se otorgará a toda persona física o moral que acredite dedicarse directamente a la extracción, producción o elaboración, de los productos protegidos por la declaración; o que extrae, produce o elabora el producto protegido dentro de la zona geográfica determinada en la declaración.
Para tal efecto, en Wohlstand asesoramos y asistimos a productores, distribuidores, asociaciones, consejos, entidades de productores, elaboradores, extractores o transformadores del producto, así como a las autoridades ​estatales, departamentales o municipales, dependencias o entidades del Gobierno Federal y los gobiernos estatales, en el proceso para la solicitud de la declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica, así como para su uso dentro de territorio mexicano.
​
Elaboramos, revisamos e inscribimos los convenios de corresponsabilidad que permiten el uso de una denominación de origen, y gestionamos los trámites de renovación de los efectos de la declaración de uso. Los convenios de corresponsabilidad son requeridos, por ejemplo, cuando una persona o empresa pretende comercializar su propia marca de mezcal, pero al no ser productor, encarga su elaboración a una determinada fabrica qué si está autorizada a usar la denominación de origen.
​
Asimismo, asesoramos a nuestros clientes en lo relativo al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y obtención de la constancia que lo acredite cuando se trate de una denominación de origen protegida, y el cumplimiento de las reglas de uso establecidas cuando se trate de una indicación geográfica protegida, documentos que además son requeridos para la solicitud de uso de denominación de origen e inscripción del convenio ante el IMPI. ​​​​​
​
Las actuales denominaciones de origen en México, son: ámbar de Chiapas; arroz de Morelos; Bacanora; cacao Grijalva; café de Chiapas; café Veracruz; café Pluma; Charanda; chile de Yahualica; chile habanero de Yucatán; mango Ataulfo, de Soconusco, Mezcal, Olinalá, Raicilla, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.

Copyright © 2024 - Derechos reservados - Wohlstand Abogados, SAS de C.V.
​
Wohlstand con el logo del círculo es una marca registrada, propiedad de Wohlstand Abogados, SAS de C.V.
​

